Antes de entrar en las diferencias entre Blockchain, Criptomonedas & Fintech debemos conocer sus conceptos

Primero ¿Qué es Blockchain?

 Un Blockchain es simplemente un sistema de cadenas de bloque de datos vinculados de alta seguridad distribuible y descentralizado, este gran sistema es responsable de guardar todas las transacciones e información de manera criptográfica de todos los usuarios del mundo dependiendo del sector que lo esté desarrollando. Ningún organismo, entidad o autoridad física o dígital podrá acceder a este sistema por eso el Blockchain es descentralizado y su base de datos no podrá tener ninguna copia ya que es única y por ende Distribuible.

Este mismo sistema tiene usarios que lo mantienen activo, conocidos como nodos de red, son personas de todo el mundo que trabajan en función de las reglas del sistema verificando las transacciones e información válidas y anexarlas a este sistema el mismo se encarga de guardarlos segundo a segundo, a continuación el bloque empieza a crear bloques hermanos para poder distribuir y almacenar más información, luego su código base o hash, cambia al crearse más bloques y así seguir almacenando información, cada bloque tiene un alto límite de almacenamiento, pero, no hay límite de creación de bloques.

Este sistema no puede ser hackeado, ya que el hash siempre cambia, tanto el del bloque original, como los demás bloques.

¿Qué es una Criptomoneda?

Una criptomoneda es fácilmente una moneda digital que sirve para ser intercambiada dentro de una red a diversos usuarios, su función es realizar transacciones que son rastreables y se resguardan en el sistema de cadenas “Blockchain”, las misma están hechas para ser intercambiadas de persona a persona, sin ningún intermediario de por medio.

Y ahora ¿Qué es Fintech?

Fintech es una palabra compuesta inglesa que surge de la unión de Finanzas y Tecnología (en español), por lo tanto, son empresas se sirven de servicios financieros y que están al pendiente de las últimas novedades tecnológicas y así brindar productos o servicios. Las Fintech se pueden hallar en cuatro áreas de negocios:  pagos y transacciones, la gestión de finanzas personales, plataformas de consultoría y comercialización y los planteamientos de financiación y concesión de créditos.

Las Fintech consisten en respuestas que canalizan el dinero utilizando la tecnología de las Tic’s.

Un dato importante es que este método de facilidad de finanzas se crea luego de la crisis financiera e hipotecaria que tuvo origen en EEUU por culpa de los bancos (2008). A partir de ese año se empezó a incluir la tecnología en el campo financiero, trayendo consigo digamos la totalidad de la Revolución Tecnológica. Sus funciones son múltiples pero en ellos se destacan en ofrecer nuevos servicios y productos financieros con el apoyo tecnológico, mostrar productos de la banca online y reducir los costes de muchos sistemas.

Las áreas que operan las Fintech destacan: el big data, la banca móvil, el crowfunding, las criptomonedas y la gestión automatizada de procesos.

Conociendo sus conceptos y sus funciones, decimos que Blockchain, Criptomonedas y Fintech se diferencian en sus funcionamientos. Blockchain es un sistema descentralizado que se encarga de almacenar datos de transacciones criptográficas válidas y crear múltiples de bloques vinculados este sistema es manejado por usuarios especiales llamados nanos de red que se encarga detectar las transacciones y anexarlas en la Blockchain luego esta se encarga del resto, criptomonedas son monedas digitales que están creadas para ser usadas para intercambio entre persona a persona sin ningún intermediario. Fintech son empresas que proveen métodos tecnológicos para facilitar las finanzas. En conclusión estas tres se diferencian, en su sistema, quienes las mantienen y su finalidad.